EBARCELONING

EBARCELONING

Jornadas de Maridaje de Vino y Gastronomía en Barcelona

¿Qué sería de la gastronomía sin la interacción con el vino y viceversa?

Por primera vez, Barcelona acoge el Wine & Culinary International Forum, un congreso dedicado a la armonía entre la cocina y los vinos. La cita tendrá lugar el próximo 30 de septiembre, en el Hotel ME Barcelona.

Los sumilleres, catadores, cocineros y bodegueros más reputados explicarán de la forma más objetiva y científica posible la realidad sobre la complementariedad entre la comida y el vino.

El lugar que ocupa el vino en el restaurante, la aromática, las experiencias en las que los vinos inspiran algunos platos o el arte de la profesión de sumiller serán algunos de los aspectos a tratar en este evento internacional, patrocinado por Bodegas Torres.

El evento tendrá lugar en el Hotel ME Barcelona y está dirigido al público profesional. Entre los diversos y notables ponentes que participarán en la jornada destaca la presencia de Gastón Acurio, que mostrará los retos del vino en la cocina fusión; Josep Roca, que profundizará sobre la profesión del sumiller; François Chartier, que explicará la ciencia aromática de la cocina y el vino.

Este es el programa:

10.00 h Bienvenida del Sr. Miguel A. Torres, Presidente de Bodegas Torres.
10.15 h Conferencia de apertura: “Sumiller, una profesión de riesgo: mis armonías más audaces” con Josep Roca maître-sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca (3 Estrelles Michelin).
11:15 h Taller: “Papilas gustativas y moléculas: ciencia aromática de la cocina y el vino” con François Chartier, escritor, cocinero, investigador y sumiller.
12:15 h Mesa redonda: “Los tópicos en la armonía de vinos y platos". Dirigido por Markus del Monego (Alemania), Mejor Sumiller del Mundo 1998 y Master of Wine. Le acompañan Linda Milagros Violago (Dinamarca), número 49 del mundo según Restaurant Magazine y conocida por los españoles tras su paso por Mugaritz y Charlie Trotter’s, y Johan Agrell (Suecia), número 34 del mundo según Restaurant Magazine.
13:30 h Show cooking: Javier y Sergio Torres (España), chefs del Restaurante Dos Cielos (1 Estrella Michelin) del Hotel ME Barcelona.
14:00 h Almuerzo. Menú preparado y servido por el restaurante Dos Cielos (1 Estrella Michelin) con la colaboración del chef Paco Pérez, del Restaurante Miramar de Llançà (2 Estrellas Michelin) y Enoteca (1 Estrella Michelin).
16:30 h Conferencia: “Cuando el vino inspira el plato” con Alain Senderens, pionero y creador de la armonía entre el vino y la gastronomía y autor del libro “Le vin et la table”.
17:15 h Taller: “Maridando emociones. Perú, un viaje en el tiempo” con Gastón Acurio, chef, autor del libro 500 años de fusión, empresario peruano de fama mundial y CEO del Grupo Acurio que gestiona las cadenas de restaurantes Tanta, La Mar, Panchita, Madame Tusan y Astrid y Gastón (cuyo local fundacional limeño es el número 35 del mundo según Restaurant Magazine).
18:15 h Taller: “El vino y la cocina dulce” con Oriol Balaguer, mejor pastelero y repostero de España en 2008 y Ferran Centelles, sumiller de El Bulli entre los años 2000 y 2011 y Premio Ruinart al Mejor Sumiller de España en 2006, cofundador de Outlook Wine y Wineissocial.
19:10 h Coloquio: “El vino en el restaurante”, una conversación entre Jancis Robinson, Nick Lander y Víctor de la Serna. Jancis Robinson es Master of Wine, reconocida autora de libros y programas televisivos y crítica de vinos de fama mundial. Nick Lander es crítico gastronómico del diario económico Financial Times (Reino Unido). Víctor de la Serna es adjunto a la dirección de El Mundo (España), responsable del website elmundovino, crítico gastronómico, bodeguero en la D.O. Manchuela, dos veces Premio Nacional de Gastronomía (1993 y 2003) y miembro de la Académie Internationale du Vin.
20.00 h Palabras del Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Honorable Sr. Josep Maria Pelegrí.
20.10 h Sesión de clausura – Cata monográfica de los vinos de la Primum Familiae Vini (PFV) dirigida por Christophe Brunet, Wine Ambassador de PFV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario