EBARCELONING

EBARCELONING

LA BARCELONA JUDIA

LA BARCELONA JUDIA

Durante siglos, la cultura católica y la judía convivieron sin problemas en Barcelona y en toda España. En 1492, cuando gobernaban los reyes católicos Isabel y Fernando, la situación cambió por completo y los judíos que no fueron expulsados de la península se vieron obligados a cambiar su religión. Por la persecución que sufrieron los judíos, buena parte de su legado cultural y artístico ha desaparecido de nuestra ciudad. Sin embargo, aún se mantienen muchos vestigios, sobre todo, en el barrio del Call.

La zona más interesante para descubrir esta cultura en Barcelona es la que queda delimitada por las calles Arc de Sant Ramon, Call, Bisbe y San Sever. Todas quedan muy cerca de la catedral y de la plaza Sant Jaume y como se trata de callecitas pequeñas y estrechas se pueden recorrer en un corto paseo.

Casi escondida en una de estas calles se puede entrar en la Sinagoga Mayor de Barcelona, la más grande de Europa, y uno de los lugares que mejor transmite el ambiente cultural de la comunidad judía. Su interés tiene doble valor, ya que no tan sólo guarda objetos originales de la época sino que, en unas excavaciones realizadas, también se encontraron piedras procedentes de Cartago en la época romana.
Estamos en pleno barrio del Call donde casi todas las calles respiran el mismo ambiente que nos adentra en esta cultura. Y es que no tan sólo los edificios guardan secretos de la época. En la época judía, los mikves o baños rituales eran toda una tradición. Por ejemplo, la calle Banys Nous, muy cerca de donde nos encontramos recibe su nombre por este motivo.

El aspecto de hoy en día es muy distinto del de aquel entonces, pero en alguno de los establecimientos de la calle, por ejemplo, la tienda de muebles S'Oliver, en el número 10, aún puede verse el espacio en el que se bañaban los hombres durante la época.


Otra las calles con mayor actividad en el barrio del Call, la calle Ferran, también guarda parte de esta historia. La actual iglesia de Sant Jaume se levanta sobre lo que fue una antigua sinagoga de la zona. Cruzando la plaza Sant Jaume y antes de llegar a la plaza del Rei se encuentra el Palau del Lloctinent. No fue un lugar clave en la época, de hecho, se construyó algo después, pero su interés es otro. Muchas de las piedras que forman su fachada fueron extraídas del antiguo cementerio judío de Montjuïch.

Para acabar el paseo, nada mejor que terminar en una de las cafeterías de la calle Sant Domènec del Call que aún guardan vestigios de la cultura judía. El Caelum o el Phillipvs son algunos de los lugares más interesantes, sobre todo, si se quiere desconectar con un buen café y una lectura interesante.


By HOTEL CIUTAT DE SANT ADRIA (xolba@ciutatdesantadria.com)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario