EBARCELONING

EBARCELONING

Los mejores Vodka-Tonic de Barcelona, no te lo perderás, no?

Os recomendamos este artículo publicado recientemente en la Guía del Ocio. 
Vodka-tonic, la competencia del Gin-Tonic. 
Es más seco. Más alcohólico. Más neutro. Menos aromático. Para algunos son las ventajas y para otros los inconvenientes del vodka frente a la todopoderosa ginebra. De momento ha decidido plantarle cara y ya son muchos los locales que cuentan con carta de vodka-tonics. Sí, sí, ríanse: miren cómo acabó Goliat.  




ULTRAMARINOS 
Sant Pau 126. T. 653 58 24 24
En en Raval, a dos pasos del Paral·lel, encontramos este establecimiento especializado en gin-tonics y vodka-tonics. Regentada por un carismático dúo formado por Federico, argentino, y Álex, cubano, Ultramarinos ha conseguido en poco más de un año convertirse en uno de esos entrañables bares de barrio (en este caso de estética absolutamente cool) en que clientela y barmans se conocen, y donde se explican mutuamente sus penas y alegrías mientras tras la barra se elaboran virguerías como el vodka-tonic con pomelo y jengibre, o con haba tonka y naranja, o con limón, cardamomo y menta, o (el favorito de Federico) con kinoto (mandarina china). Desde Ultramarinos insisten en que ellos no son una coctelería al uso: "nosotros solo elaboramos gin-tonics y vodka-tonics", en los que incorporan los perfumes de elaboración propia, que se destilan en un laboratorio cercano que pronto abrirá al público. "Nosotros trabajamos más con alquimia que con coctelería", afirma Federico, para quien el vodka, seco, neutro, es perfecto para combinar con los aderezos maravillosos que salen de sus laboratorio. 


BORNEO 
Rec 49. T. 93 268 23 89.
Si queremos tomar un vodka-tonic en el Born es visita obligada el bar Borneo, uno de esos lugares entregados al constante aprendizaje de los entresijos de la coctelería. Borneo apuesta desde hace más de un año por los vodkas premium, sin excesiva parafernalia, y si les pides consejo te servirán sin pestañear uno de Grey Goose con tónica Fentiman's. A un precio anticrisis hallamos el de Ketel One (holandés) con Fentiman's, aunque también podemos optar por brebajes que van más allá de los típicos destilados rusos o polacos. Es el caso de Grey Goose y Ciroc (Francia), Tito's, Seagram's y Skyy (América) y dtel holandés Van Gogh (atención a los combinados con Van Gogh, piña y frutos Rojos). Chopin, Zubrowka, Belvedere (Polonia) y Beluga (Rusia) completan la oferta de una carta de vodkas que va adquiriendo personalidad día a día. 


BLACK CAVIAR LOUNGE 
Pça del Camp, 5. T. 93 254 73 93.
Curioso local al que se accede a través de la hamburguesería La Royale que constituye una deliciosa mezcla de bar de copas y restaurante de cocina fría. Aquí caviars, tiraditos, tartars y ceviches se dan cita con una carta de cócteles protagonizada por los vodka-tonics. Quince marcas premium que han aterrizado en las estanterías de Black Caviar Lounge tras superar un proceso de selección y cata más que exigente conviven con otras cuantas tónicas. Para los amantes del vodka, cuentan con una delicia llamada Vodka Sparkling, 750 cl de Camitz servido en copas de champán con frutos rojos, que los sibaritas de verdad pueden (deben) acompañar con una selección de bombones de Oriol Balalaguer. 


MAU MAU UNDERGROUND
Fontrodona 35. T. 441 80 15.
Refugio de hipsters treintañeros cuyo paladar sabe decir sí a los destilados Premium, este clásico del Poble-Sec, un espacioso local de estética industrial que constituye el mejor preludio de una noche en La [2] de Apolo, ha sido el primero en disponer de carta propia de vodka-tonics. Quince vodkas premium y unas 20 tónicas se combinan de las más variopintas maneras acompañados de mandarina y de un twist de lima o limón, según el caso. Pese a que los vodka-tonics cuestan a partir de 8,90 €, cuentan con uno de la semana, siempre con un licor premium, a un precio de 8 €. Disponen de otros cócteles con vodka que tienen una gran acogida: la estrella es el Moscow Meal, con lima exprimida, cerveza de jengibre y un vodka premium a gusto del consumidor. Abren sólo las noches del jueves al sábado. 


SLOW
París 186. T. 93 368 14 55.
Este reino de la coctelería creativa nos confirma que, efectivamente, el gin-tonic está perdiendo fuelle. La coctelería de vanguardia es la continuación natural de los rocambolescos gin-tonics que han mandado hasta el momento, aunque el vodka-tonic ha conseguido hacerse un hueco en Slow y pronto, a finales de mes, va a disponer de carta propia. Francesc Galera, barman, nos explica que si eres neófito podrías iniciarte en el mundo del vodka-tonic infusionando pepino, añadiendo una piel de limón y utilizando una tónica cítrica, como la Fentiman's. Para los más atrevidos, Galera propone uno de frutos rojos con jengibre, picante y tónica de pimienta rosa, y para quienes no temen experimentar un Van Gogh (vodka holandés con sabor a piña) combinado con piña deshidratada. Y son precisamente los amantes de la coctelería, de las mezclas imposibles y de la experimentación quienes se sentirán como en casa en Slow: aquí elaboran sus propios siropes. 


Qué marida con qué  
Jordi Reig, coctelero y propietario de la coctelería Torre Rosa, una hermosa casa indiana situada en el barrio de Congrés y uno de los templos con más pedigrí en lo que se refiere al arte coctelera, nos ha revelado sus secretos: cinco vodkas y cinco tónicas que casan a la perfección con aderezos varios en función de los destilados... y de las circunstancias. En todas las propuestas basta con 5 centilitros de vodka, servido en una copa ancha de cristal fino y con hielo abundante y muy frío. Rellenamos con la tónica servida cuidadosamente sin que pierda el gas.
Momento dulce. Ciroc es el único vodka del mundo elaborado a base de uvas en lugar de cereales. Acompañamos su dulzor con la suavidad de la tónica Fever-Tree. Para vestir el combinado añadimos tres uvas sin pepitas cortadas por la mitad y una rodaja de lima.
Momento picante. Karlsson's Gold mantiene la esencia de su materia prima: la patata nueva. Resulta delicioso cuando lo servimos junto con la tónica Schweppes de pimienta rosa y perfumamos la mezcla con piel de limón.
Momento delicado. Sobieski Estate está elaborado exclusivamente con centeno. Refinado y suave, combina a la perfección con la tónica Fever-Tree Mediterranean. Realzamos los aromas con una rama de romero y dos gotas de zumo de mandarina.
Momento fresco. Grey Goose se elabora con el mejor trigo francés. Combinación perfecta de limpieza y cuerpo. Podemos acompañarlo con la elegante Q Tonic y diferenciar el combinado con un corte de pera y tres gotas de la refrescante esencia de pera Anjou.
Momento atrevido. Wyborowa Exquisite tiene la suavidad del vodka elaborado con centeno y mantiene en su sabor unas finas notas especiadas. Combina de manera exquisita con un par de fresas cortadas por la mitad y dos trozos de raíz de jengibre ligeramente pellizcados para que liberen el aroma. La tónica Seagram's nos realza los atrevidos sabores de esta mezcla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario