EBARCELONING

EBARCELONING

Barcelona, ciudad de compras

La devolución, del 'tax free' a turistas extracomunitarios crece un 334% en solo un año.

El colectivo deja en la ciudad el 40% de su gasto en toda España, la mayoría en el paseo de Gràcia

Mientras la crisis obliga a apretarse el cinturón a los barceloneses, la estampa de turistas haciendo cola para entrar en una tienda de lujo del paseo de Gràcia es cada vez más habitual. Chocante para la ciudadanía pero común para los que llegan ávidos de supermarcas, más accesibles que en otras urbes, o bien por el puro placer de comprar fuera de sus países. El fenómeno es especialmente pujante en países más allá de la zona euro, que cada vez visitan más la ciudad y que además se encuentran con la facilidad de poder exigir la devolución del IVA en plena plaza de Catalunya. En esta oficina, impulsada por Turismo de Barcelona, el importe devuelto como tax free ha crecido un 334% en tan solo un año. El gasto extracomunitario del turismo en Barcelona representa un 40% del total en España, correspondiendo un 60% de esa suma al paseo de Gràcia.


El servicio de devolución local (pionero fuera de un aeropuerto) nació a principios del 2010. El objetivo era tanto facilitar los trámites al viajero como propiciar que al recuperar el importe de los impuestos este dinero pudiera volver a ser gastado en la ciudad. Y el resultado ha sido un éxito, incentivado por el crecimiento del turismo ruso y chino -dos grandes emisores extracomunitarios- en los dos últimos años.

Así, a lo largo del 2011 se retornaron un total de 3,5 millones de   euros en tax free en la oficina de Turismo de Barcelona. Octubre fue el mes punta, con 474.689 euros, mientras que Rusia fue el principal cliente en número de operaciones, con 973. Le siguieron Brasil (471) e Israel (336), que incluso superó a EEUU. China y Singapur completan el mapa de mercados emergentes muy rentables para los comercios locales.

Fijando la vista no tan lejos, Barcelona encuentra en su país vecino, Francia, a su mejor cliente. Lo demuestra el balance de gasto en tarjeta de crédito (sin contabilizar las 4B) durante el pasado mes de marzo. Los franceses gastaron más de 26,6 millones de euros, que además representaron un 17,8% más que en el 2010. Por detrás se situaron los italianos (23,6 millones), los estadounidenses (13,9), los británicos (11), los alemanes (9,8) y los rusos y los holandeses (7,6). Los siguientes puestos los ocupan suizos, belgas y japoneses. En total, el gasto turístico ascendió a 165 millones, en un mes relativamente flojo si se compara con los centrales del año.

El presidente de los comerciantes del paseo de Gràcia, Lluís Sans, destaca que el 24% del total del gasto extracomunitario en España va a parar al paseo de Gràcia (donde se invierte la mayor parte del 40% del total que araña Barcelona). Rusos y chinos son los filones con más potencial, y en consecuencia, incluso tiendas como Santa Eulàlia (con dos tercios de las ventas a cliente local) disponen ya de dependencia con dichos idiomas.



EBARCELONING (Guia 2.0 de Barcelona)
By HOTEL CIUTAT DE SANT ADRIA
http://www.ciutatdesantadria.com/
Hotel económico en Barcelona
Low cost Hotel in Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario