EBARCELONING

EBARCELONING

CASA AMATLLER

CASA AMATLLER

Esta vez os hablaré de uno de los edificios más destacados de Barcelona por su arquitectura, la casa Amatller. Esta obra arquitectónica es probablemente de las que más pasa desapercibida por todos nosotros en Barcelona, debido a su ubicación por ser vecina por la archiconocida obra de Gaudía, la Casa Batlló.


La Casa Amatller es un edificio modernista de Barcelona, el segundo más importante del Paseo de Gracia, colindante con la Casa Batlló y la Casa Lleó Morera, construido por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre 1898 y 1900. Los tres edificios forman lo que se conoce como La manzana de la discordia.

La Casa Amatller es obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch (ya hemos comentado otras de sus obras como la Casa de Asia). La Casa Amatller toma su nombre del empresario chocolatero, Antoni Amatller, quien compró este edificio en el Passeig de Gracia y trasladar su residencia allí. Se trataba de un edificio parecido a muchos de los construidos a finales del siglo XIX en el Eixample, sin ningún interés especial. EI nuevo propietario encargó a Puig i Cadafalch que lo remodelara extensamente. La actuación de Puig i Cadafalch afectó fundamentalmente a la fachada, el vestíbulo, el piso principal y los desvanes. Asimismo, debe considerarse en este sentido la gran variedad de materiales empleados (piedra de Montjuïc, mármoles, maderas, hierro, bronce, estuco esgrafiado, cerámicas, vidrio de colores emplomado), materiales que fueron trabajados por los artistas y artesanos de la época.

El exterior es conocido y fácil de visualizar por la mayoría de nosotros, sin embargo, somos pocos los que lo conocemos por dentro. En su interior destacan las múltiples esculturas existentes que se adaptan a los espacios en qué se encuentran y muy interesante los suelos del edificio, mosaicos de tipo romano, complicados parquets, mármol con dibujos esmatados en azul. El mobiliario y las luces también fueron diseñados expresamente para la casa, diversificando sus formas en función de los respectivos ambientes.

La hija de Antonio Amatller, Teresa, antes de fallecer (no tenía descendencia) cedió la casa a la fundación Institut Amatller d' Art Hispànic que es la que actualmente vela por la casa.

La Casa Amatller, como no podía ser de otra forma, está declarada monumento histórico-artístico.


Actualmente en el bajo de este edificio hay una oficina de Turismo que permite en cualquier momento visitar la planta baja del edificio.

Al contrario que otros edificios, la Casa Amatller se puede visitar. Se realizan visitas comentadas. Las visitas se hacen de Lunes a Viernes para grupos con reserva y los miércoles a las 12 horas hacen visitas a individuales, pero siempre con reserva. El precio es de 10 Euros, e incluye la degustación del chocolate Amatller. El teléfono de reservas es 93-487-72-17.

Los miércoles a las 12 horas hacen visitas guiadas de esta obra de arte en forma de edificio.

Localización: Passeig de Gracia, 41, Barcelona.


By HOTEL CIUTAT DE SANT ADRIA (xolba@ciutatdesantadria.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario