EBARCELONING

EBARCELONING

La ruta del arquitecto Enric Sagnier

Si tuviéramos que nombrar al arquitecto que hizo de Barcelona su musa, no tendríamos que hablar sólo de Antoni Gaudí ni de Josep Puig i Cadafalch. Con más de 500 proyectos en la ciudad, Enric Sagnier ganaría por goleada a estos arquitectos que, sin embargo, han obtenido más fama. Sagnier no es un autor conocido por el gran público a pesar de ser el más prolífico, el que ha dado forma a los rincones más cautivadores de la ciudad.

La ruta Enric Sagnier, arquitecto de Barcelona, aporta luz sobre su figura para acabar de una vez por todas con el olvido de la pieza clave de la belleza de Barcelona tal y como la conocemos.

El itinerario que propone EBarceloning tiene como punto de partida por la sede de La Caixa en Via Laietana, junto a la escultura de Francesc Cambó. La construcción tiene aires medievales gracias a la torre, los arcos y el vitral.

Aunque lo medieval tiene mucha influencia en Sagnier, lo cierto es que además de prolífico, fue un autor ecléctico que combinó diversos movimientos artísticos como se puede ver continuando la ruta, esta vez hacia plaza Catalunya. En la plaza más transitada de la ciudad se conservan dos de los tres edificios que proyectó Sagnier. La antigua Banca Arnús, actual centro de Esfera, sorprende por tener un toque clasicista francés con techos azules pero también sorprende su historia ya que servía como confluencia de la vieja y la nueva ciudad, que empezaba a organizarse con el Eixample de Cerdà. Al otro lado de la plaza, Catalana Occidente se instaló en la antigua casa Pasqual i Pons, con ventanas coronellas, dos torres y elementos ornamentales característicos del gótico catalán.

En plaza Catalunya, también podemos encontrar el ya desaparecido Hotel Colón, donde ahora Apple se apresura para terminar las obras y abrir su nueva tienda. El antiguo hotel tenía tintes novecentistas y de estilo italiano, un estilo que el arquitecto cultivó también en edificios residenciales de la Avenida Tibidabo.

El recorrido prosigue en Gran Via de les Corts Catalanes, donde la casa Camil Mulleras nos deja ver otra cara de Sagnier, esencialmente modernista gracias a la tribuna de la parte central y a los elementos florales como decoración principal.

Unos números más hacia la derecha y cruzando la calle, Sagnier aprovechó un chaflán para construir la casa Estanislau Planàs, una estructura muy vertical que ha conservado los motivos vegetales en su fachada pese a sufrir varias ampliaciones.

En otro chaflán, éste ya en Paseo de Gràcia, Sagnier demostró su facilidad para moverse en múltiples terrenos al construir la Escuela Religiosa de las Damas Negras, una obra románica con fines religiosos que ahora acoge un albergue.

En Rambla Catalunya, se puede ver la casa Ferran Cortés, de decoración floral estilizada y dos ménsulas con bustos femeninos. Unos números más arriba encontramos la penúltima parada del itinerario. La casa Dolors Vidal de Sagnier fue el hogar del arquitecto. Coronado por dos tribunas y tres medallones de mujeres, podemos imaginar cómo trabajaba allí el autor.

Otra de las obras impresionantes de Enric Sagnier es la iglesia del Sagrat Cor, en el Tibidabo. Esta iglesia preside monumentalmente Barcelona.

Existe una empresa de guías turísticas que le ofrecen esta guía turística. Ver www.descubre-barcelona.es

EBARCELONING (Guia 2.0 de Barcelona)
By HOTEL CIUTAT DE SANT ADRIA
Hotel económico en Barcelona
Low cost Hotel in Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario