EBARCELONING

EBARCELONING

Exposición fotográfica PASQUAL MARAGALL MIRA


PASQUAL MARAGALL MIRA en Arts Santa Mònica
Pasqual Maragall mira es un proyecto fotográfico amplio, que se genera a partir de una recopilación de fotografías realizadas por el propio Maragall a través de su teléfono móvil durante un año, como parte de su terapia contra el Alhzeimer.

En noviembre del 2009, Pasqual Maragall lanzó un reto a su amiga y fotógrafa Caro Garcia: realizar un libro de fotografías juntos. Ella contraatacó proponiendo que fuese con las fotos de su móvil. Así empezaba un año de exploración de la propia mirada de Pasqual Maragall.

Este proyecto proviene tras la realización de la película de Carles Bosch "Bicicleta, cullera, poma". En ella, uno de los momentos más emotivos, más punzantes, y más reveladores ocurre cuando Pasqual Maragall nos explica que, al levantarse, se suele fotografiar frente al espejo. Los cambios que ha ido notando en su cuerpo, por culpa del Alzheimer, le producen un miedo recurrente: mirarse y no reconocerse a través del reflejo.

La exposición de estas fotografías tiene la voluntad de llevar al espectador al universo de Pasqual Maragall, de mirar lo que él mira, haciendo honor a su segundo apellido; y de aquí también surge el título del proyecto. Se trata, en definitiva, de compartir un año de su existencia a través de una serie de fotografías que nos muestra su vida cotidiana.

Durante un año, el ex presidente, afectado por la enfermedad del Alzheimer ha recogido los instantes de su vida como una forma de exaltación de la memoria y de "todo aquello que pervive". Con un etilo personal e intimista, Maragall ha fotografiado a su familia, sus amigos, la naturaleza de L'Empordà y multitud de paisajes urbanos.

Maragall se interesa por los grafitis de la calle, captura los gestos de sus nietos, o registra los anuncios que le llaman la atención. Pero son los autorretratos los que mejor funcionan, y nos narran, también gracias a las notas al pie, su forma de observar la ciudad, las relaciones humanas y la fugacidad del paso del tiempo. Un retrato, al mismo tiempo, de nosotros mismos y de nuestra memoria más reciente.

La exposición se organiza en el Centre d'Arts de Santa Mónica de Barcelona.

El proyecto igualmente se ha recogido en un libro 'Paqual Maragall mira' (Blume), realizado en colaboración con la fotógrafa Caro Garcia.

Hasta Cuándo? Hasta el 8 de Diciembre de 2010.

Localización: Arts Santa Mònica (La Rambla, 7, Barcelona)

By HOTEL CIUTAT DE SANT ADRIA (xolba@ciutatdesantadria.com)

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario