EBARCELONING

EBARCELONING

Barcelona abre 130 edificios emblemáticos para poder ser visitados.


 La ciudad de Barcelona inicia una nueva actividad que puede ser de gran interés para conocer mejor la arquitectura de la ciudad. Se trata de la apertura a los visitantes de 130 edificios emblemáticos de la ciudad.

Esta actividad conocida como Open House está organizada por tres arquitectas: Janice Moret, Gemma Solanellas y Elisenda Bonet. Forman parte de la organización cultural Arquitectura Reversible, que pretende acercar la arquitectura a adultos y pequeños y estimular los puntos de vista críticos y creativos de los edificios de la ciudad.

Esta actividad se realiza en Barcelona los días 16 y 17 de Octubre de 2010.

Gracias al Open House se podrá recorrer el subsuelo de la ciudad o fisgonear en viviendas de diseño que sólo se pueden ver en revistas y en la televisión. Un total de 130 edificios de Barcelona mostrarán este fin de semana sus intimidades. Sedes corporativas, equipamientos culturales, docentes y religiosos, hoteles, comercios y hasta pisos particulares participan en la primera edición del 48H Open House Barcelona. Una fiesta de la arquitectura que invita al ciudadano a explorar y entender el valor de un espacio bien construido y diseñado de forma gratuita.

La iniciativa permitirá descender y recorrer lugares tan singulares como los pasadizos de la red de alcantarillado o el depósito de aguas pluviales del parque Joan Miró. Ascender a impenetrables construcciones como el campanario de la iglesia del Pi o el evocador mirador del Rei Martí, en la plaza del Rei. Conocer las estancias y las zonas comunes de innovadores hoteles como el Casa Camper o el hotel Me. Visitar edificios de oficinas contemporáneos, como el de Radio Nacional en el 22@ o el Media-Tic. Y así hasta 130 lugares, algunos de ellos normalmente impenetrables para el ciudadano de a pie.

Las jornadas de puertas abiertas en Barcelona se han estructurado en diez rutas urbanas que coinciden con los distritos de la ciudad. Algunos de los lugares sólo se podrán visitar previa reserva de una plaza –a través de la página http://www.48hopenhousebcn.org/– o a determinadas horas. Es el caso de las viviendas o de los edificios de oficinas, que establecen unos horarios y un cupo máximo para poder acceder a ellos. La expectación para poder visitar algunos de estos espacios, sobre todo los últimos en incorporarse al paisaje urbano, hizo que ayer las entradas estuvieran ya agotadas. Es el caso del Media-Tic, edificio del arquitecto Enric Ruiz Geli, que se caracteriza por su color fluorescente y su revestimiento de un material que se infla cuando le da el sol. También la sede de Indra se encontraba en esta situación. Ciutat Vella es la zona que concentra un mayor número de inmuebles, en total 29. Allí los barceloneses podrán admirar la evolución de la arquitectura barcelonesa con las visitas a edificios góticos, modernistas y contemporáneos. Un viaje en el tiempo en el que destaca la posibilidad de pasear por la terraza de la Catedral, o ver de cerca los frisos interiores diseñados por Picasso.

Entre la larga lista de edificios visitables destacan escuelas como la Thau, obra deMBM–Martorell, Bohigas y Mackay–, construida a principios de los 70, o el nuevo centro de infantil y primaria Eulàlia Bota, de reciente construcción en los antiguos terrenos de los cuarteles de Sant Andreu. También se podrá penetrar en espacios universitarios dotados con la última tecnología como la Torre Girona, donde antes se ubicaba el rectorado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y que hoy alberga un supercomputador.

La ruta incorpora además visitas a viviendas particulares. El Patronat Municipal de l'Habitatge ha puesto a disposición del certamen algunas de las promociones del mercado de pisos públicos. Pero también hay un buen número de residencias privadas que a demanda de los organizadores abrirán las puertas de sus casas para que los barceloneses puedan admirar su diseño. Destaca la reforma que la arquitecta Lola Domènech ha hecho en un ático del Born, que antiguamente era un piso de portera y un depósito de aguas. De la rehabilitación del espacio ha surgido una vivienda de 45 metros cuadrados con 25 metros cuadrados de terraza que dispone de un gran ventanal con vistas al mar. La promoción de viviendas de Rambla Catalunya también presenta excelentes vistas sobre la ciudad. Se trata de un inmueble de oficinas reconvertido en viviendas con un patio rectangular interior obra del arquitecto Fermín Vázquez de b720, del que también se podrá visitar la Ciutat de la Justícia.

Las visitas al interior de los edificios serán guiadas. En algunos casos el mismo arquitecto autor del proyecto explicará a los visitantes los entresijos de la construcción y sus peculiaridades.

Toda la información de este evento en: http://www.48hopenhousebcn.org/

By HOTEL CIUTAT DE SANT ADRIA (xolba@ciutatdesantadria.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario